La Genialidad de Xena

Xena: la princesa guerrera es una serie de televisión considerada de culto, se trata de un spin-off de la serie Hércules: los viajes legendarios. Yo la empecé a ver de pequeña cuando la emitían por la 2, me encantaba, pero hace un tiempo pensé en volver a verla, desde otra perspectiva, la serie me trae innumerables recuerdos y la he disfrutado mucho con este revisionado, cabe decir que no me acordaba de nada. ç

Xena pronto eclipsaría a la serie de la que surgió, la verdad es que a mi Hércules no me gusta nada, los protagonistas tienen el carisma de una patata o por lo menos eso es lo que me parece en los pocos capítulos que he visto de ella.

Esto son principalmente las razones principales por las que cualquiera debería ver esta serie o por lo menos las razones de por qué a mi me encanta:

1. Xena. Ella en sí es una razón, tanto el personaje como la actriz, Lucy Lawless, a la que ahora podemos ver en Spartacus. Xena es una poderosa guerrera con un pasado oscuro y que ahora trata de expiar de alguna forma sus pecados. Es fuerte, extremadamente inteligente (siempre te sorprende con sus enrevesados planes para que todo le salga bien) independiente, peligrosa, segura de si misma, seductora… y sabe hacer de todo, desde pescar hasta una traqueotomía. Lucy Lawless, en mi opinión la interpreta magistralmente, luciendose especialmente en esos capítulos especiales en los que interpretaba varios papeles en un mismo episodio. Geniales.

2. Su pasado. Me encantan los flashbacks de su pasado y ver a la Xena malvada en acción. Una de las cosas que más me llama la atención  es que ves cómo ha ido aprendiendo todo lo que sabe, cómo ha llegado a ser lo que es ahora. Lo dispuesta que estaba siempre a aprender de la gente que iba conociendo para llegar a convertirse en una temible guerrera, siempre buscando cualquier cosa que la pudiese hacer aún más poderosa, como por ejemplo los famosos puntos de presión que utiliza para interrogar a sus enemigos. Además en los flashbacks nunca te aburres, casi impresiona la cantidad de cosas que ha llegado a vivir esta mujer. Cómo leí por algún sitio, su pasado se merecería una precuela.

3. Su amistad con Gabrielle. Por supuesto no puedo dejar de mencionar su relación tan especial con Gabrielle, hay quién la considera romántica, para mí es tan solo una preciosa amistad, cada una son la mejor amiga de la otra, son cómo hermanas que se quieren y harían cualquier cosa para salvar a la otra. La confianza y el cariño que se profesan es admirable. Y aunque a veces Gabrielle me pone de los nervios, es encantadora y podemos ver a lo largo de la serie su evolución, en la que madura y aprende a cuidarse por si misma (se agradece, porque en los primeros capítulos era un imán para los problemas y siempre tenía que ir Xena a sacarla de los líos).

4. Su sentido del humor. Este es uno de los apartados que más destacaría y es que cuando a los guionistas de Xena les da por ser surrealistas, lo consiguen y con creces. Sus capítulos humorísticos son de lo mejor de la serie y nunca sabes por donde van a salirte. Desde el típico día de la marmota, hasta concursos de belleza. La mayoría en los que aparecía la diosa Afrodita tendían a ser disparatados. Cunado Xena se volvía loca, o aquellos en los que había varias mujeres iguales a Xena y se montaba el caos, Xena-princesa, Xena-sacerdotisa, Xena-fulana… divertidísimos.

5. Su extraña mitología y concepción de la historia. En la que no se discriminaba a nada, que si los dioses griegos y romanos (mención especial a Ares, al que adoro y cuya relación de amor-odio con Xena me encanta), que si dioses árabes y orientales, que si ángeles y demonios… Además puedes pensar en cualquier hecho histórico que coincida mínimanente con la época en la que se ambienta la serie y allí estuvo Xena, conoció a Hipócrates y le enseñó medicina, advirtió a los troyanos sobre el famoso caballo, fue con Ulises en el barco de vuelta a Ítaca y fue la que propició la muerte de César, entre otras hazañas xDD.

 

6. Callisto. Porque es mala e inmortal, la jodida, no hay manera de matarla, es peor que una cucaracha. La psicópata de Calisto es uno de los villanos más importantes de la serie, interpretada por Hudson Leick, es la mayor archienemiga de Xena, desde que ésta matase a la familia de Callisto (en sus tiempos de mala malísima) la chica se traumatizó y consagró su vida a joder la de Xena, en muchas ocasiones casi consiguiéndolo. Sus caras y sonrisas de loca me marcaron en mi infancia y es que está completamente pirada. Su único objetivo en la vida es el de hacer sufrir a Xena y es capaz de volver del mismísimo Tártaro para conseguirlo.

7. Su música y sus paisajes. La música, de Joseph LoDuca es uno de los puntos fuertes de la serie, magnífica y característica, cualquiera podría ser capaz de identificar la melodía de la serie pese a no haberla visto. Este compositor se encargó de crear numerosos temas para cada situación de la serie y muchos de estos fueron nominados a los Emmy y otros premios. Además la serie fue una de las primeras en incluir un capítulo musical, The Bitter Suite, que a mi me pareció una maravilla. Aparte de la música también hay que destacar sus bellos paisajes, rodados en Nueva Zelanda.

Y eso es todo, así que pese a ser una serie de bajo presupuesto, con escenarios de cartón-piedra, efectos especiales que provocan la risa floja, actores que se repiten y que te dejan con constante sensación de deja vù (por ejemplo Karl Urban hace de César, de Cupido y de algún otro personaje secundario), peleas exageradas y extraños giros argumentales en ocasiones sin sentido alguno, es una gran serie, con la que puedes pasártelo genial, reírte y emocionarte. Con personajes entrañables a los que se les coge mucho cariño (Ares, Afrodita, Joxer, Autólicus… y hasta la yegua de Xena, Argo) y un sentido del humor fantástico.

Esta entrada fue publicada en Hércules, Spartacus, Xena y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La Genialidad de Xena

  1. Pedro León dijo:

    xena es una de las mejores series. si bien es cierto fue un personaje secundario al principio, cabe darle el merecido respeto , puesto que su argumento fue muy realista. Xena se redimió y Gabrielle maduró y se dió cuenta de que no todo es felicidad y buenas intenciones.
    Los capítulos de la muerte de los dioses pudo ser facilmente la película =) … me pasaría horas hablando de ella =) me encanta =) hasta tengo un superheroe inspirado en ella. saludos amiga fue lindo revivir esta serie contigo

  2. Pauxf dijo:

    Jajaja, yo también me pasaría horas hablando de ella. Hablando de películas, me gustaría que hiciesen una solo para poder cambiar el final, que no me gustó nada, desde mi punto de vista fue horrible…

Responder

